Como mejorar el flujo de efectivo y cuál es su Importancia en las finanzas personales Antes de iniciar, me gustaría sumergirlos en el pasado, uno que no nos gusta, pero todos, absolutamente todos recordamos. En el año 2020, todos los seres humanos vivimos una problemática un sin igual, ya por el año, tú ya sabes cual es. Ahora mentalizados en ese año, me gustaría que imaginemos que somos dueños de una empresa, esta con materias primas y suministros (inventarios), con empleados (nómina), con proveedores (acreedores y cuentas por pagar), con clientes (Cuentas por cobrar), con Fuentes de Financiamiento de Bancos (Gastos Financieros), entre otros.
Ahora con ese recuerdo vivo, entendamos ese escenario altísimo riesgo de quiebra, y donde junto a tu equipo de contable, inician sesiones a distancia para determinar cuál será el destino económico y financiero de la empresa. Es por esto que solicitamos asesoría de los bancos y otros entes financiadores, y estos realizaron varias recomendaciones, donde ellos especificaba que era muy importante manejar y administrar el Estado de Resultados y el Balance General de la empresa, pero una que fue la más importante para mí fue, reducir y optimizar el Estado de Flujos de Efectivo. Entonces, tomaremos, esta recomendación, pero, traduzcámosla a nuestra pequeña empresa.
Es por esto, que analizaremos el Flujo de Efectivo como se debe, y este se divide en 3 flujos de efectivo, los cuales son: Flujo de efectivo de Operaciones, Flujo de efectivo de Financiamiento, Flujo de efectivo de Inversiones, lo que ameritará consolidar tus estados financieros. Estos los clasificaremos por orden de importancia, iniciando con el Flujo de Efectivo de Financiamiento que en este escenario 2020, este análisis es muy Importante, debido a que todas las fuentes de financiamiento presentan una tasa de interés activa, que puede llegar a acumularse rápidamente y generando un efecto de bola de nieve y es muy probable, en un escenario así nuestro efectivo se reduzca a causa de estos pagos. En segunda prioridad tenemos el Flujo de Efectivo de Operaciones en un escenario similar, es importante porque permitirá generar Liquidez al mismo tiempo que permitirá incrementar las reservas como tener efectivo para pagar los compromisos financieros.
Y finalmente el Flujo de Efectivo de Inversiones, siendo el más dispensable en estas situaciones, ya que proceso de inversión en situaciones difíciles, terminarán consumiendo nuestro efectivo y muy probablemente nos arroje a fuentes de financiamiento, es por esto que en situaciones difíciles no debemos hacer inversiones, si no que debemos mantener una reserva de emergencia. Esto me recuerda a esos aquellos emprendedores que se endeudaron a inicios del año 2020, y a mitad del año 2020, terminaron completamente quebrados, ya que no podemos iniciar un negocio con apalancamiento, y menos sin capital de trabajo (working capital). Muchas instituciones financieras recomiendan ese llamado 70/30, ósea 70% financiado, y 30% capital propio, esto es completamente viable cuando en tu propia empresa estas realizando un start Up o iniciativa de inversión, y tu propio negocio es completamente sustentable, tanto que te permitirá financiar o cubrir emergencias de tu propia start Up o iniciativa de inversión.
Pero no es posible generar una Start Up con 70/30, ya que, si te vas a quiebra, tu deuda queda intacta, pero tu liquidez no, y esto efectivamente te envolverá en una sobre endeudamiento cuando lleves más de 1 cuota sin pagar, cualquier institución financiera no te dirá esto. Ya teniendo estas premisas financieras, es importantes, entonces lo ideal es consolidar tu estado financiero, determinar tu nivel de liquidez, tu nivel de solvencia, y tus cuentas por cobrar. En palabras llanas, o para traducirlo en finanzas personales, sería ver que efecto tiene nuestro endeudamiento sobre nuestra liquidez o bien nuestro efectivo, es por esto que están importante, optimizar nuestros gastos, buscando reducir los gastos discrecionales, y mejorar la productividad para así reducir el gasto y mejorar el flujo de efectivo de operaciones.
Mejorando el flujo de efectivo de operaciones podremos así incrementar el efectivo que nos permitirá reducir el endeudamiento, o bien tener efectivo para cumplir los compromisos financieros. Entonces, de ¿que podemos aprender de ello?, 1. La reserva de emergencia es una prioridad 2. Controlar el nivel de endeudamiento 3. Reducir y optimizar nuestros gastos internos 4. Pagar deudas a tiempo y evitar efecto bola de nieve 5. Dejar a un lado las nuevas inversiones, no son importantes en ese momento crítico para tu economía.