Y así en una mañana como hoy, ese señor renunció a su trabajo y según las leyes de ese país perdió todas sus prestaciones sociales por su renuncia a esa empresa cuyo tiempo era superior a 10 años, el esperaba que la porción que le daría por sus años de servicio le permitiría amortizar, o abonar a esa gran deuda que acumuló en un periodo de menor a 8 meses. Si, espero que lo hayas notado, cambió 10 años de trabajo por 8 meses de gastos. Fue la decisión que tomó, vio un camino fácil en esa decisión, y creo que ese ciclo de endeudamiento empañó su mente, al igual que cualquier adicción, su adicción a gastar dinero, lo cegó y no dejar nada para el mañana.
Esa adicción evitó que construyera una reserva de emergencia, así como el cinturón de seguridad, los frenos ABS, son la línea delgada entre la seguridad y una desgracia. Pero años antes, de esto, recuerdo haber visto a otra persona, que trabajó poco tiempo en ese lugar, y me di cuenta al ver sus ojos rojos, que, ya que se le subió la presión, si efectivamente la diabetes no es su único problema que ese compañero tiene, por lo visto también toma medicación para la presión, y eso lo convierte en una bomba de tiempo.
Es por esto que su preocupación por sus enfermedades ahora incluye una variable adicional y es justo sobre sus malas decisiones, como la aceptación de préstamos con tasas de interés muy altas, que lo han llevado a una envolvente y creciente bola de nieve de deudas más intereses, que exceden por mucho su presupuesto mensual, el ya no podía pagar. Vernos en esa fotografía, sería muy lamentable, pero si estás o conoces a alguien en esa situación, lo más importante es organizarse, y es por eso que te dejo este paso a paso para que puedas iniciar la limpieza o saneamiento de tu endeudamiento y finanzas personales. Este tipo de enfermedades condenan al paciente a tomar medicación de por vida, y necesita alimentación especial, ejercicio y enfoque, y es muy probable, que necesite dinero extra para costear este tipo de enfermedades, pero como lo hará, si entró en un ciclo de endeudamiento y no midió los riesgos.
Paso 1. Evalúa tu situación financiera + Realiza un análisis detallado de tus ingresos, gastos y deudas. + Enlista y determina exactamente cuánto debes y a quién. + Prioriza las deudas según su urgencia y tasa de interés, debes pagar las más altas primero o bien las de plazos más corto primero. Paso 2. Diseña un plan de pagos + Establece un calendario de pagos para cada deuda. + Considera negociar con los que les adeudas para obtener condiciones más favorables, negocia plazos, tasas busca una solución que los favorezca a ambos.
Paso 3. Reduce tus gastos y aumenta ingresos + Examina tus gastos y busca áreas donde puedas recortar, por o general los gastos discrecionales son los que más puedes dispensar. + Busca oportunidades para generar ingresos adicionales, como trabajos a tiempo parcial o freelance, esto te permitirá tener capital adicional para poder abonar o amortizar tu deuda más rápido.
Paso 4. Reevalúa de nuevo tus deudas + Actualiza la lista para determinar tu avance + No pagues solo el mínimo en tus tarjetas es mejor trata de abonar más para reducir el saldo. + En este periodo donde estás tratando de saldar deudas, mejor usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito siempre que puedas.
Paso 5. Busca un asesor financiero + Si sientes que no puedes manejar esta situación tu solo, considera consultar con un asesor financiero. Ellos pueden ofrecerte estrategias específicas para tu situación y buscar optimizar. puedes apoyarte con nosotros:
https://atusfinanzas.com/product/compra-por-hora-mentoria-en-gestion-de-activos-1-hora/
Paso 6. Crea un fondo de emergencia + Este paso se puede iniciar sólo cuando ya hayas saldado tus deudas + No te preocupes, un fondo de emergencia lleva tiempo forjarlo y crearlo, pero como un cinturón de seguridad te ayudará a evitar recurrir a más deudas en caso de imprevistos o bien a saldar deudas que se salgan de control.
Si, se que es difícil, es realmente difícil, pero se necesita paciencia, constancia y disciplina para lograrlo, éxito y que sanen tus finanzas.
Ah…., porcierto, Si te gusta la información gratuita que publicamos en este Blog y canal de youtube sobre finanzas personales, bolsa de valores, riesgo entre otros, déjanos todo tu amor, ingresando y colaborando con nosotros, tienes multiples opciones para colaborar y dejarnos un aporte que nos permita seguir mejorando seguir innovando, estaremos muy agradecidos por cualquier colaboración, y así nuestro canal y redes crecerán aún más, saludos y espero que estés muy bien.