Este es el gran conflicto que vivimos cuando no manejamos conscientemente nuestras finanzas personales. Si lo sé, que gastar, comprar cosas muy llamativas es rico, sentirse con el poder de comprar, y más en esas épocas donde la gente cuenta con un dinero extra como el aguinaldo, el pago de vacaciones o bien en centro américa el bono 14. Pero es así, solo es una emoción una sensación, algo que salió de la nada, tumbando puertas y ventanas, y es allí donde entran en el juego la Dopamina y la Serotonina, ellas nos invaden, es por eso que en la emoción de compra se podría dividir en 2 términos que serían:
La dopamina, esta hormona, pues sí, es una hormona que segregamos los humanos, y está interviene generando en la persona el placer, y este placer se traduce en nuestro cerebro como una motivación durante una compra, y nos envía una señal de que nos gusta un producto y crea la necesidad de tenerlo, generando así una sensación de felicidad.
La serotonina, es otra hormona que nos hace percibir una sensación de logro y recompensa que hasta llegan a pensar que compran algo por que lo merecen, haciendo que esta hormona nos haga sentir que merecemos una recompensa transformándose en un producto, servicio u objeto como si fuera una recompensa. Ya en este punto esa variable de tomar “Decisiones acertadas”, se empañan como un vidrio de un vehículo durante una intensa lluvia y se convierten en algo más, y en más que en una simple emoción, Y todo nuestro rigor, criterio y carácter se transforman, detrás de esa nube de emociones, y ya no logramos ver efectivamente la realidad de las cosas.
Y todo nuestro rigor, criterio y carácter se transforman, detrás de esa nube de emociones, y ya no logramos ver efectivamente la realidad de las cosas. Pero después de que pasa ese efecto de esas hormonas, llega la dura y cruel realidad, agotaste tu presupuesto mensual y agotaste tus líneas de crédito, y es allí donde enfermedades como presión arterial, diabetes entre otras enfermedades que pueda tener cualquier persona, pueden incrementar los problemas y generar estragos en tu salud, finanzas y familia.
Es por esto que es tan importante que creemos criterio, de que realmente necesitamos, y así desarrollar, hábitos financieros, y sí desarrollar porque si evaluamos desde nuestros estudios primarios, nos damos cuenta que existe un gran vacío sobre conocimiento en finanzas personales, y más si vas a la universidad y en una maestría, que no formen parte sobre estudios financieros, las finanzas personales se vuelve un tabú.
Ya que los hábitos financieros, no pueden copiarse, no puede ser copy paste, deben ser un traje a la medida, que se ajuste a tu tiempo, estilo de vida e ingresos, gestión de riesgos, y para eso existen herramientas que te pueden permitir, desarrollar más fácilmente estos hábitos, de las cuales puedo destacar: 1. Plan de vida 2. Presupuesto de gastos 3. Plan financiero 4. Plan de inversión
Esto te permitirá llevar una tranquilidad personal alineada con metas financieras, te ayudará a reducir el estrés por cobro de intereses, sobre endeudamiento, y el pago mensual de todos tus compromisos.
Ah…., porcierto, Si te gusta la información gratuita que publicamos en este Blog y canal de youtube sobre finanzas personales, bolsa de valores, riesgo entre otros, déjanos todo tu amor, ingresando y colaborando con nosotros, tienes multiples opciones para colaborar y dejarnos un aporte que nos permita seguir mejorando seguir innovando, estaremos muy agradecidos por cualquier colaboración, y así nuestro canal y redes crecerán aún más, saludos y espero que estés muy bien.